domingo, 22 de noviembre de 2009

LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL

Erikson elaboró una Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas).

1. Confianza Básica vs. Desconfianza. (desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de las relaciones con otras personas.

2. Autonomía vs. Vergüenza y Duda (desde los 18 meses hasta los 3 años aproximadamente). Necesita control externo y apoyo de su cuidador para desarrollar su autonomía. La vergüenza aparece cuando se experimentan demasiados castigos o experiencias negativas. La duda de si mismo surge cuando los padres avergüenzan al niño, acerca de la evacuación.

3. Iniciativa vs. Culpa (desde los 3 hasta los 5 años aproximadamente). La iniciativa se manifiesta en las tareas desarrolladas con la actividad motora o intelectual. La culpa puede aparecer al observar los objetivos. Se desea imitar el modelo adulto.

4. Laboriosidad vs. Inferioridad (desde los 5 hasta los 13 años aproximadamente). Recibe instrucción sistemática y fundamentos de tecnología.

5. Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Lucha para desarrollar la identidad del yo. Preocupación por el aspecto, devoción por el héroe, ideología. Peligro de confusión de roles, duda sobre la identidad vocacional o sexual.

6. Intimidad frente a aislamiento (desde los 21 hasta los 40 años aproximadamente). Las tareas básicas son el trabajo y el amor. La identidad se caracteriza por el autoabandono. El aislamiento se produce por la separación de los otros y la percepción de los demás.

7. Generatividad frente a estancamiento (desde los 40 hasta los 60 años aproximadamente). Incluye la crianza de los hijos, la orientación de las nuevas generaciones. Las características del estancamiento son el interés propio por uno mismo, aislamiento y falta de intimidad.

8. Integridad frente a desesperación (desde aproximadamente los 60 años hasta la muerte). La integridad es el sentimiento de satisfacción que se experimenta cuando la vida ha sido productiva y ha merecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario